Estilos de cervezas belgas que no conocías

Seef o Cerveza de Amberes

Nada más y nada menos que uno de los estilos de cervezas belgas más representativos de Amberes, puesto que nació ahí, se trata de una cerveza añeja que, según datas del año 1793, basaba su elaboración con cilantro, clavo y canela, ¿qué tal? Este es un estilo que muchos consideraban olvidados pero que, dos científicos de la Universidad de Lovaina y de Van Duck la revivieron. Su venta se disparó en el mes de marzo de 2012 en la misma Amberes, y se agotó de una vez. Además fue galardonada con la medalla de oro en el World Beer Cup 2013, en la categoría ‘otro estilo de cerveza ale belga’.

Fue considerada como la cerveza más popular de la región de Amberes, en Bélgica, por lo que muchas de las cervecerías hacían su propia versión del fermentado, e incluso había un barrio repleto de bares y clubes con el nombre del estilo de cerveza en cuestión.

El olvido de estos estilos de cervezas belgas recae en la I Guerra Mundial, puesto que se introdujo la cerveza alemana Pilsner, y aparte, los germanos desmantelaron muchas cervecerías locales, lo que sin duda alguna comprometió que se recuperaran la mayor parte de las cervecerías que elaboraban este estilo.

¿Cómo fue la recuperación de la Seef?

Este estilo comenzó a recuperarse cuando Johan Van Dyck, nativo de Amberes y director de marketing de Brouwerij Duvel Moortgat (la fábrica de cerveza conocida mundialmente por elaborar la cerveza de abadía Duvel) se comprometió a este trabajo arduo y complicado ya que no se tenía constancia de ninguna receta y encontrar a alguien que alguna vez la elaboró no iba a ser fácil.

Luego de tomarse el atrevimiento de recorrer gran parte de las antiguas cervecerías, consultar museos y librerías y buscar entre archivos inmemoriales, finalmente logró contactar con un familiar de un elaborador de Seef que había trabajado en una fábrica exclusiva de Seef de un familiar, e irónicamente guardó en una caja de zapatos una antigua receta escrita a mano.

Según Jay R. Brooks, escritor del The Mercury News y quien escribió un artículo sobre el estilo Seef en el medio, la cerveza es ligera y refrescante, a pesar de tener un volumen alcohólico del 6.5%. Su aroma lo define como ligeramente especiado, con notas cítricas y a pan, a pesar de que no contiene especias, y en cuanto al sabor se trata, explica que tiene un carácter afrutado y lupulado, con un toque agrio y un final seco.

Estilos de cervezas belgas que no conocías

La Belgian Wit

Quizás no te parezca o no te suena nada familiar, pero si te dicen “white beer” o “Bier Blance”, quizás la reconozcas ya que se utilizan otros nombres para denominar a la misma cerveza. Los estilos de cervezas belgas que formaban y transformaban la gran tradición cervecera de los monasterios belgas, alcanzaron su mayor popularidad en los siglos XVIII y XIX en el este de Bruselas.

Para este período histórico se conocieron dos estilos de cervezas belgas conocidas como la Biere Blanche de Louvain y la Blanche de Hougerde, aunque, luego de la revolución emprendida al final del siglo XVIII, la White beer empezó a perder su protagonismo hasta finalmente desaparecer en el año 1957, cuando cerró la última cervecera belga que la elaboraba.

Una década más tarde, el cervecero Pierre Celis abrió una nueva cervecera. Con esta nueva empresa de cervezas parecía que las Belgian Wit tenían un futuro prometedor, pero la desaparición de la microcervecera en el año 1985 volvió a amenazar la supervivencia de este estilo. Por fortuna, Pierre Celis recaudó el dinero suficiente para reabrir la fábrica de nuevo, aunque esto no significaría que las desgracias pararían. Para el año 1987 muchas de las grandes cerveceras industriales se adueñaron de su cervecera y alteraron, considerablemente, la receta de la Belgian Wit para transformarla en un producto totalmente comercial.

Esta cerveza se caracteriza por ser elaborada con trigo de cuerpo entre ligero y medio, que le da un toque de suavidad y un final afrutado, similar a la naranja. Los críticos la consideran como poco amarga, y se caracteriza por su alta carbonatación y una capa de espuma densa y amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com