¿Lo conoces todo sobre las cervezas belgas? Entérate de todo aquí

Es común escuchar el dicho de que Bélgica es a la cerveza lo que Francia es al vino; esto debido a que las cervezas belgas son tan complejas y de tanta calidad que suelen servirse con un conjunto de medidas como en vasos de cristal y hasta casi que en un pedestal. Los sabores que lo caracterizan así como sus tantos olores que divagan entre los frutales y especiados —por del uso de cepas especiales de levadura y la adición de especias y hierbas— son, sin duda alguna, la huella que las diferencia de todas y, en muchos casos, su acondicionamiento en botella casi se da por descontado.

Pero bien, ¿podrías decir que conoces todos los estilos que existen de las cervezas belgas, además de sus tan famosas características? O por ejemplo cuáles son los alimentos más comunes que se utilizan para acompañar este tipo de cerveza… Mejor adéntrate en el artículo para responder las preguntas.

¿Por dónde comenzar con las cervezas belgas?

Lo primero que se debe hacer es comenzar por los campos de la provincia francófona de Hainaut donde desde siempre ha sido el cultivo de los generosos productos de la tierra lo principal. Es así como los agricultores comenzaron a producir unas ligerísimas cervezas llamadas bières de saison (cervezas de estación) o simplemente saison; como por ejemplo, la chicha de jora del incanato, la saison es la cerveza con la que los hombres que trabajaban la tierra se refrescaban durante la jornada.

Ahora, cuando el recorrido va es hasta la región flamenca de Bélgica, Brabant, visualizas que es aquí donde crece el trigo en abundancia y donde nació la elaboración de la cerveza de este cereal con el nombre de witbier (cerveza blanca). Estas cervezas belgas se caracterizan por su ligereza y porque es refrescantemente amarillo pálido –por esto es conocida como blanca-. Es importante resaltar que además del trigo, se le añade piel de naranja y/o especias.

Aunque muchos lo nieguen y pocos lo acepten, la gran influencia que tuvo Inglaterra en la tradición cervecera belga fue bastante, y si no, cómo se explican estilos como la pale ale hecha en Bélgica. Esta cerveza que es de color cobrizo, y su sabor varía entre maltas y frutas como el albaricoque o la pera, es excelente para acompañarla con frituras y empanizados a base de mariscos y pescado, puesto que son complementarios. También puede ser su aliado los chicharrones de calamar o pescado. Por otra parte, la blond ale, también es uno de los estilos de las cervezas belgas que nació como influencia y se trata de una compleja cerveza dorada de cuerpo medio con carácter de maltas y especias.

Lo-conoces-todo-sobre-las-cervezas-belgas1

De las grandes orbes a lo rural

Si nos reencontramos con los caminos rurales y tratamos de alejarnos de esas grandes ciudades nos encontraremos edificaciones monásticas donde la elaboración de cerveza está hoy en manos de maestros cerveceros que cuentan con la licencia para utilizar la denominación de bières d’abbaye, es decir, que la orden religiosa se beneficia de la venta de las cervezas belgas para ayudar con los gastos de la conservación de alguna ruina arqueológica, una iglesia o un santuario. Uno de los estilos más representativos de esta denominación es la double o dubbel, una exquisita cerveza rojiza rica en sabores de malta y frutos secos. Y la cerveza que le sigue se le conoce como la triple o tripel, una cerveza dorada de cuerpo medio con sabores a malta, especias y frutas y con un carácter seco de amargor ligeramente pronunciado.

Se dice que muchas de las cervecerías que residen cerca de estas abadías recibieron una codiciada certificación que les permite denominarse bières trappistes (cervezas trapenses). Aunque públicamente solo seis abadías cistercianas belgas cuentan con tal distinción y sus cervezas son mundialmente famosas: Achele, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com