Txacolí de Guetaria

La Denominación de Origen Getariako Txakolina comprende los municipios de Guetaria, Zarautz y Aia , en la provincia de Guipúzcoa.

Suelo
Esta Denominación de Origen posee la segunda superficie más pequeña de todas las denominaciones vitivinícolas españolas llegando a alcanzar 85 Hectáreas.

El viñedo se caracteriza por su ubicación en las laderas de las montañas, mirando al mar. Debido a la excesiva humedad del terreno los viñedos se levantan sobre unas guías de alambre sujetas a unos pilares, cultivados en emparrados altos y extendidos, buscando la máxima insolación para alcanzar una equilibrada madurez.

Materia Prima

Txacolí de guetaria

Hay dos variedades autóctonas: la Hondarrabi Zuri, variedad blanca que supone el 85% del viñedo y la Hondarrabi Beltza, variedad tinta que supone el 15% restante.
Características

La elaboración de vino tradicionalmente da como resultado un vino blanco. Es un vino joven y afrutado, de graduación moderada, de entre 9,5 y 11, 5º, y con una leve acidez característica.

Hay que servirlo muy fresco y es costumbre romperlo en el vaso, de manera que desprenda junto con pequeñas agujas de carbónico, toda una gama de aromas varietales.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com