Vinos de El Hierro

La D.O. recibe el nombre de la isla más pequeña del archipiélago canario. Las zonas productoras más importantes son: Valle del Golfo, Sabinosa, El Pinar y Echedo, aunque de forma más notoria destacan los términos de Valverde y Frontera.

Suelo
Los viñedos de El Hierro se extienden por los valles y las laderas de los montes, en altitudes que van de los 200 a los 700 metros, por lo cual el cultivo es lento y difícil, ya que se encuentra de una forma desordenada y hay que ir levantando en horquetas para que los racimos no toquen el suelo; éste es un suelo arenoso de carácter volcánico lo que proporciona al vino de esta D.O. un carácter mineral muy peculiar y particular.
Materia Prima
La variedad fundamental y con más prestigio es la Vijariego ( Verijadiego), aunque existen otras de gran importancia como la Listán Blanco y la Bremajuelo, y las autorizadas Pedro Ximénez, Gual, Malvasía, Verdello, Baboso y Moscatel, para la elaboración de vinos blancos, y, para los tintos, la Listán Negro y la Negramoll.
Viñedo Tradicional, La Frontera El Hierro.
Características

· La mayor producción es de vinos blancos que se elaboran en gran porcentaje para su consumo como vinos jóvenes frescos, afrutados y ligeros. De color pajizo con tonos verdosos.
· Los vinos rosados de color fresa con tonos anaranjados, frescos y afrutados con un componente de nervio y consistencia que hace de ellos unos vinos característicos.
· Los tintos son de un rojo intenso, de sabor potente, con cuerpo, cálidos y con buen equilibrio tánico.

La crianza se realizará por un periodo no inferior a dos años, de los cuales permanecerán durante seis meses en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com