El Aperitivo – Café de Alcoy, junto con el Anís Paloma de Alicante, Cantueso de Alicante y Herbero de la Sierra de Mariola están encuadrados dentro del Consejo Regulador de la Denominación Específica Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante.
La consumición de esta bebida espirituosa se remonta a mediados del siglo XIX, cuando los habitantes de la ciudad de Alcoy empezaron a consumirla.
Materia Prima–Elaboración
El Aperitivo – Café de Alcoy es la bebida espirituosa resultante de la maceración de café de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica de 15% a 25% vol., y con una coloración pardo-oscura.
Sólo se utiliza grano de café verde o crudo, de la variedad «Coffea arábica», procedente del continente americano, en ningún caso café torrefacto.
El tueste es natural sin la incorporación de ningún tipo de aditivos: extractos o esencias de algún tipo. Sí está permitida la adición de colorantes autorizados para lograr su color pardo-oscuro.
Desde el inicio de la maceración del café en alcohol hasta el proceso de embotellado deban transcurrir al menos diez días.
Características del Aperitivo – Café de Alcoy
· Graduación:15º-25º.
· Color: Pardo Oscuro, transparente.
· Aroma: Café.
· Gastronomía: Aperitivo, bebida larga (con refrescos).
Esta bebida puede mezclarse muy bien con refrescos dando lugar a combinaciones denominadas Plis Play, Mentira, Negreta…