CERVEZA: Cómo se descubrió y 4 principales ingredientes

La cerveza es una bebida alcohólica que se fabrica con los granos de la cebada germinados o con cualquier otro tipo de cereales que se fermenten en agua con levadura. Existen muchos tipos de gama de matices, ya que hay distintas formas de elaboración y de ingredientes utilizados.

El color que tiene por lo general es de color amarillo oro, pero también existen cervezas que pueden ser de color negro o pasando por el marrón. Es considerada gaseosa y posee una gran cantidad de espuma que persiste dependiendo de la marca.

El grado de alcohol también varía dependiendo de cuál se ingiera, puede llegar alcanzar hasta los 30%, pero lo normal es de 3% y 9%.

Ciudades-donde-tienes-que-probar-las-cervezas-belgas2
Cerveza

¿Cómo se descubrió la cerveza?

La cerveza fue elaborada en la edad media por la costumbre de cocer el lúpulo, para tener un sabor y bebida distinta del vino de malta. Esta costumbre ya tiene mil años desde que se descubrió en Alemania. El lúpulo era lo que sustituida la cebada que se utiliza hoy en día y que le da el amargor característico que posee.

El lúpulo que se utilizaba en la cerveza contribuía mucho en su conservación y era eficaz para su antiséptico y estabilizador. Sin el lúpulo que fermente que proviene de la cebada, esta bebida no pasaría de ser un vino de malta, por eso mientras menos lúpulo llevaba, el sabor pasaba a ser más vinosa.

En esa época el lúpulo poseía igual o más individualidad en la cerveza, que en estos tiempos lo tiene la cebada u otros cereales. Existen cervezas sin alcohol pero son un caso poco esencial y casi no se consume porque su contenido es despreciable o nulo.

Aunque su elaboración es casi igual pero se a desalcoholizado mientras fue elaborándose.

Pero históricamente ha existido evidencia de que la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos egipcios y sumerios, se puede decir que fue conjunto a la aparición de pan, ya que tiene una parecida elaboración agregando más o menos la misma cantidad de agua.

Ciudades-donde-tienes-que-probar-las-cervezas-belgas1
Cerveza

Ingredientes de la cerveza

  • Los cereales

La cerveza puede ser elaborada con cualquier tipo de cereal que puede producir azucares fermentables, por este motivo todos tienen que ser bien preparadas para que puedan a llegar hacer que sus azucares sean fermentables. En la elaboración de la bebida, se utilizan los cereales en su estado crudo o malteado, pero la cebada es el único que tiene que maltearse necesariamente y el más utilizado en las cervezas

  • La malta

Al realizar la elaboración que producen los azucares que contiene la cebada, no siempre es inmediato y accesible por esto, se tiene que activar las enzimas que posee el mismo grano que reducen las largas cadenas de almidón para así poder liberas azucares.

Esta operación es llamada malteo o malteado, esta acción consiste en hacer germinar los granos.

En la activación enzimática de la germinación se encuentra en punto óptimo, se para el proceso para reducir la humedad del grano y así hacerlo mínimo, este producto se llama malta para después hornearlo a bajas temperatura.

  • Mezcla

La mezcla se refiera a la masa de grano que se utiliza para poder elaborar el mosto, puede ser de un único tipo de malta o también el resultado de varios tipos de maltas o maltas con granos crudos, esta mezcla de componentes sirven para determinar el tipo de cerveza que se quiere producir.

  • Lúpulo

Este se utiliza para darle el dulzor a la malta. Pueden ser lúpulos amargos, aromáticos o mixtos.

Otros ingredientes básicos en la realización de la cerveza pueden ser las frutas, plantas, especias, miel, el agua y la levadura.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com