Degustación y cata de vinos: 4 puntos a tener en cuenta

Vamos a ver los secretos de los especialistas en cata de vinos algo muy saludable para la buena vida. La cata de vinos tiene varias especulaciones en torno a lo que la rodea y alguien con experiencia puede lograr descubrir en un vino aromas se guindas de la Patagonia así como la fragancia del cardamomo oriental.

Quien sabe de la cata de vinos puede llegar a percibir las cualidades de un vino y para ello se lo tiene que beber con mucha atención apreciando las cualidades del vino.

Esto conlleva un proceso de aprendizaje que no es sencillo, ni se puede aprender de un día para otro pero tampoco es imposible. Además es algo divertido que se puede practicar con amigos, probar diferentes vinos y tomar notas sobre las características de cada vino.

 Es así que cuando vayas adquiriendo experiencia vas a poder ir sabiendo hasta el año en que el vino fue cosechado al saber los secretos de la cata de vino y por lo tanto saber compararlos.La cata de vinos nos va a servir para saber reconocer las variedades de varietales así como comparar la misma cepa en diversas marcas y de esta forma saber determinar las relaciones entre calidad y precio. Es sorprendente cómo se puede desmitificar marcas que en el mercado están muy bien posicionadas.

Antes de continuar hay que establecer una pequeña diferencia entre degustación y cata de vinos; degusta el vino quien lo bebe y saborea por simple placer, mientras que lo cata el que está preparado profesionalmente para analizar todos los elementos que le aportan la información necesaria para clasificar y calificar el vino.

Debemos establecer cuatro puntos en este capitulo:

· LA COPA DE LA CATA.
· EL AMBIENTE DE LA CATA.
· PARTES DE UNA CATA.
· SENTIDOS Y SENSACIONES.

LA COPA DE LA CATA DE VINOS

Las características de una copa de cata están normalizadas de cara a los concursos, aunque cada zona tiene sus propios tipos de copa, más o menos semejantes a las normalizadas, es decir: copa blanca (transparente), cristal fino y liso, forma de huevo, alargada y estrecha en la boca para concentrar el aroma.

EL AMBIENTE DE LA CATA DE VINOS

El horario: la cata suele realizarse a media mañana, o antes del almuerzo, pues el apetito aumenta las percepciones gustativas.
El lugar: debe de ser tranquilo y aireado con una temperatura de 20ºC.
Se prohíbe el uso de colonias, perfumes y lógicamente, tabaco.

PARTES DE UNA CATA DE VINOS

A la hora de degustar un vino, primero hay que observarlo, cogiendo la copa por el pie (para no variar su temperatura y dejar marcas en el vidrio), viendo el disco y apreciando su color, su transparencia y su tonalidad.
En segundo lugar hay que olfatearlo sin agitarlo, para apreciar aromas primarios, después realizar un movimiento de rotación para hacer que desprenda aromas (secundarios); por último dejarlo reposar y oler percibiendo los llamados aromas terciarios.

En tercer lugar hay que catar el vino introduciendo una pequeña cantidad en el paladar, barbollearlo y desplazarlo hacia el final de la boca a través de las papilas gustativas apreciando su sabor.

Finalmente el vino es escupido (ya que un catador debe degustar hasta unos 12 tipos de vinos). Entre cata y cata se suele enjuagar la boca con agua no muy fría, o bien, se puede comer un poco de pan, pero nunca queso, por ejemplo, ya que éste beneficiaría al vino siguiente, potenciando sus sensaciones.

SENTIDOS Y SENSACIONES DURANTE LA CATA DE VINOS

Los sentidos que intervienen en la cata son los siguientes:

  • Con la vista apreciamos la intensidad del color, la nitidez y la efervescencia (aspecto general).
  • Con el olfato el aroma «bouquet». El primario nace de la uva y del mosto, el secundario es producido por las sustancias obtenidas en la fermentación y el terciario que nace del envejecimiento.
  • Con el gusto captamos el sabor dulce, amargo, ácido y salado.
  • Con el tacto experimentamos sensaciones en la boca de temperatura, astringencia, densidad, reacciones del gas carbónico. Nos aporta la sensación completa de voluminosidad y relieve del vino.

GLOSARIO DE LA CATA DE VINOS

Vamos a ver un glosario de la cata de vinos para que puedas tener un amplio vocabulario de la cata.

  • Amable: que tiene un dulzor ligero que apenas se percibe.
  • Astringente: es parecido al anterior pero aquí intervienen los ácidos lo que hace que se produzca una contracción en los tejidos bucales.
  • Brillante: cuando se mira el vino en la copa se puede observar una limpidez perfecta.
  • Corto: es cuando pasa por el paladar sin dejar un recurso. La contraparte es el carnoso que tiene una buena textura, es palpable y llena la boca.
  • Cuerpo: tiene que ver con la estructura del vino y la consistencia.
  • Herbáceo: un aroma y sabor vegetal que se va a manifestar como un dejo a hierbas, hoja molida o pasto.
  • Ligero: es sencillo de beber y tiene poca cantidad de alcohol.
  • Redondo: es un vino equilibrado y armónico sin nada que se le pueda criticar.
Glosario de la cata de vinos

Muy bien, luego de este glosario de la cata de vinos tienes un más amplio dominio de los términos sobre el vino y la cata y podrás describir mejor el vino que se pose en tu paladar.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com