VINO ARTESANAL: aprende a prepararlo en 3 pasos

Estamos en una época donde buscamos una alternativa natural y ecológica para muchas cosas, la bebida alcohólica es un claro ejemplo. Aprender sobre el vino artesanal es prácticamente conocer un arte que lleva muchos años, tomemos de ejemplo la biblia donde es recurrente escucharle nombrar y ser parte de nuestra historia.

Los vinos artesanales más comunes son los de uva y de manzana, pero como veremos más adelante puedes crear vinos a partir de una gran variedad de frutas, este proceso no es nada del otro mundo solo debes tener mucha cautela de seguir paso a paso el proceso de creación de esta excelente bebida, que te acompañará en tus mejores momentos

¿Qué se necesita para preparar un buen vino artesanal?

Para que un vino pueda llamarse vino artesanal debe cumplir con cinco pasos claves para su preparación, la primera etapa consta de la preparación de la pulpa de la fruta que vamos a utilizar, la preparación del llamado “mosto” que viene siendo el jugo, la semilla, la corteza y la pulpa de la uva, todo esto concentrado por un tiempo.

El tercer paso es la fermentación alcohólica, el cuarto paso es la separación del mosto del vino y el quinto paso solo consiste en el embotellado y la preparación para su consumo.

Para la preparación de un vino artesanal necesitarás contar con las siguientes herramientas: una licuadora, un envase de material plástico o de madera que tenga una tapa hermética, una cinta para medir el pH, un trozo de algodón para filtrar el mosto, un embudo, botellas de vidrio esterilizadas, cucharas para mezclar de madera.

Como podemos apreciar no son materiales rebuscados y puedes encontrarlos en su mayoría en casa.

Consejos para preparar nuestro propio vino artesanal y sus beneficios para la salud
Consejos para preparar nuestro propio vino artesanal y sus beneficios para la salud. Imagen de Juan Pineda en Pixabay

Proceso de preparación paso por paso de un vino artesanal

  • Proceso de preparación de la pulpa de fruta, lavar, se corta y se licua con agua hirviendo. Se obtiene un líquido espeso que por cada kilo se agrega 1 litro y medio de agua.
  • La pulpa diluida en agua hervida, se agrega la misma cantidad de litros de agua que kilos de mosto obtenidos. Le añadimos bicarbonato de sodio y procedemos a colocar en los envases de plástico o de madera con tapa hermética, verificamos el ph con la cinta y si se encuentra en 3,5 a 4 el proceso se realizó de una manera correcta.
  • El tercer paso es muy importante ya que comprende la fermentación: tomamos una olla que pueda contener 10 litros de líquido, llenamos la mitad de agua y la mitad de mosto, tres porciones de azúcar con la cuchara, mezclamos y dejamos reposar tapado a temperatura ambiente. Cuando veamos que existe burbujas en la superficie podemos decir que la levadura está activa.

Añadimos la levadura al mosto y meneamos con la cuchara de madera 1 gramo de levadura aproximadamente por cada litro, se cierra herméticamente y con una manguera conectada a un vaso con bisulfito de sodio al 10 % a través del tapón de corcho, así se elimina las bacterias.

  • El siguiente paso viene luego de 20 días y consiste en filtrar con el lienzo de algodón para retener todos los residuos que quedan en el fondo, se devuelve al envase por 30 días y se repite el proceso de filtrado y colocamos bentonita alrededor de tres veces para aclarar el vino.
  • Luego se embotellan en las botellas de vidrio esterilizadas se tapan con su respectivo corcho y se almacenan horizontalmente para impedir la entrada de oxígeno.

Beneficios del vino artesanal

  • Limpia el paladar
  • Reduce el daño del sedentarismo y es un excelente quemador de grasa
  • Cuida la próstata

Te atreves a preparar tu propio vino artesanal, sino puedes conseguirlo en muchas ferias de bebidas artesanales y le tomarás amor a este proceso.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com