La Denominación de Origen Alella, situada al Norte de Barcelona y ocupando una superficie de 400 hectáreas, comprende el término de los municipios de: Alella, Argentona, Cabrils, El Masnou, Orrius, La Roca del Vallés, Martorelles, Montornés del Vallés, Montgat, Premiá de Dalt, Premià de Mar, Sta. Mª de Martorelles, Sant Fost de Campsentelles, Teiá, Tiana, Vallromanes, Vilanova del Vallés, Vilassar de Dalt.
Suelo y Clima |
Materia Prima |
Características |
El 80% de la producción vinícola de la D.O. corresponde a vinos blancos.
· Los tintos, suaves de color rojo rubí intenso y con sabor floral, envejecen muy bien, obteniendo su máximo esplendor tras una crianza de 3 años en barrica de roble y después en botella. Su graduación alcohólica oscila entre los 9 y 13 grados.
· Los blancos, en sus versiones dulce y seco, producen los famosos vinos marfil. Elaborados únicamente con mostos de 1ª clase, son lustrosos y suaves.
· Los blancos secos embotellados sin crianza son vinos que conservan todo el frescor de los aromas y sabores de la variedad de uva de origen. Tienen una acidez alegre y una graduación alcohólica moderada (9 a 13 grados). Sometidos a una ligera crianza, evolucionan a vino de más cuerpo, lo que provoca una derivación del color de paja clara original hasta el oro.
· Los vinos rosados tienen un color cereza pálido característico. Su sabor es suave y aromático, pero mantiene un ligera acidez.
La crianza se realizará en un periodo no inferior a dos años, de los que uno será en envases de roble con una capacidad máxima de 1000 litros.