La Denominación de Origen de vinos «Manchuela» abarca el territorio situado al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel. Comprende 70 términos municipales:
– En la provincia de Albacete destacan: Albacete, Alatoz, Alcalá de Júcar, Casas Ibáñez, Casas de Ves, Fuentealbilla, La Gineta, Madrigueras, Valdeganga, Villamalea.
– En la provincia de Cuenca: Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casasimarro, El Iniesta, Landete, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Talayuelas, Tébar y Villanueva de la Jara.
Suelo y Clima |
Los viñedos se localizan a una altitud de entre 600 y 700 m.
El clima es continental, influenciado por el viento húmedo de Levante. Las altas temperaturas diurnas unidas a los vientos frescos y húmedos de las noches favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de los polifenoles (taninos y antocianos).
Materia Prima |
– Blancas: Albillo, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc.
– Tintas- Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce y Syrah.
Características |
Los vinos con Denominación de Origen «Manchuela» tendrán una graduación alcohólica mínima de 11% vol. para los blancos, 11,5% vol. para los rosados y del 12% vol. para los tintos.
Crianza
– Crianza: 24 meses de envejecimiento, de los que al menos 6 habrán permanecido en envases de madera.
– Rreserva: 3 años de envejecimiento, con una permanencia en barrica de 12 meses.
– Gran Reserva: 5 años de envejecimiento, con una permanencia mínima en barrica de 24 meses.