Esta zona vinícola se extiende por el sur de la provincia de Córdoba. Entre los municipios encuadrados en esta zona los más importantes son. Montilla, Moriles, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Puente Genil, Dª Mencía, Nueva Carteya, La Rambla, Castro del Río y Baena.
Suelo y Clima |
El clima es mediterráneo de influencias continentales, caracterizado por largos veranos, secos y calurosos y por inviernos cortos y frios. La temperatura media es de 18ºC y recibe unos 600-675 mm de precipitaciones.
Materia Prima |
Características |
Sus principales vinos son:
· El Fino es un vino pálido y seco, un poco amargo, ligero y oloroso al paladar, de una graduación alcohólica entre los 14º y los 17º.
· El Oloroso es un vino de cuerpo, lleno, aterciopelado, de color caoba oscuro y con una graduación entre los 14-18º aunque los más viejos pueden alcanzar los 20º, este vino puede ser seco o abocado, o dulce y seco a la vez.
· El Amontillado es un vino seco de fuerte aroma avellanado, suave y lleno a la vez, de color ambarino entre amarillo y moreno y oro viejo. Su graduación varía entre los 14 y los 18º.
· El Pedro Ximénez es un vino dulce natural, puro de pasas, de color rubí oscuro, de fragancia punzante y frutosidad.
Otros vinos de esta Denominación son el Palo Cortado y el Raya.
· El Palo Cortado se parece en el olor al Amontillado y en el sabor y el color a los olorosos.
· El Raya es muy parecido al oloroso pero no alcanza sus características en el olor y en el paladar.