La comarca de Bages se extiende en uno de los extremos orientales de la depresión central catalana, delimitada al norte por los Pirineos y al sur por la Cordillera Pre-litoral, ubicada concretamente alrededor de la localidad barcelonesa de Manresa.
Abarca un total de 21 términos municipales. Hablamos de los vinos de Pla de Bages.
Suelo y Clima |

La mayor parte de las tierras están incluidas en los sectores de suelos franco – arcillosos, franco – arenosos y franco – arcilloarenosos. Son suelos pobres y ondulados con una producción de uva escasa, pero de calidad.
Materia Prima |
· Macabeo: produce una uva muy fina de color verde pálido que confiere a los vinos frescura y sabor afrutado.
· Picapoll: es la variedad autóctona de la comarca. Da vinos afrutados con buen aroma, espléndida textura y personalidad.
· Chardonnay: produce vinos de extraordinario aroma, gran elegancia y muy afrutados. Al paladar son vinos con cuerpo y sabrosos.
· Tempranillo: francos al paladar, de joven afrutado y envejecido aterciopelado.
· Cabernet Sauvignon: produce vinos carnosos muy ricos en taninos y en aromas con todo tipo de matices frutados, limpios y elegantes.
· Merlot: produce vinos carnosos muy ricos en taninos, sedosos, dulces y perfectamente estructurados.
En menor extensión se cultiva también la Pinot Noir, la Garnacha, la Malbec y la Sauvignon; se está experimentando con la Syrah, la Gamay y la Gewürztraminer.
Crianza |
El periodo de crianza de los vinos nunca será inferior a dos años de los cuales seis meses estarán en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros.